thumbnail

Cronometro

La palabra cronómetro proviene de la Mitología griega, el nombre se le dio por el Dios griego Cronos que era el Dios del tiempo
El cronómetro es un reloj o una función de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisión.
Empieza a contar desde 0 cuando se le pulsa un botón y se suele parar con el mismo botón.
Además es muy habitual que se pueden coger dos tiempos con mismo comienzo y distinto final. Para ello se comienza normalmente y el primer tiempo se congela con otro botón, normalmente con el de puesta a 0. Mientra en segundo plano el cronómetro sigue contando hasta que se pulsa el botón de comienzo.
Para mostrar el segundo tiempo o mostrar el tiempo actual que todavía sigue contando, se pulsa el botón de reset o puesta a 0.
Los cronómetros se pueden detener y comenzar con otros métodos que no requieran la pulsación de botones, que pueden tener más margen de error y necesitan a alquien que los accione. Algunos de estos sistemas automáticos son: el corte de un rayo luminoso o la detección de un transceptor. También en los ciclocomputadores se usa un cronómetro que no necesita la acción humana, sino que se activa con el moviento de la rueda.
Son habituales las medidas en centésimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milésimas de segundo.
Es ampliamente conocido su empleo en competencias deportivas así como en ciencia y tecnología.

Cronómetro marino

Son relojes de altísima precisión que se llevan abordo de los buques de navegación de ultramar. Normalmente y por seguridad se llevan dos para el caso que por una falla mecánica alguno dejare de funcionar.
La determinación de la hora exacta abordo y en altamar es de vital importacia para calcular la posición geográfica.
La observación de astros requiere ademas de determinar la altura (ángulo sobre el horizonte), fijar el instante preciso en que se efectúa la observación.
Estos relojes son tratados con sumo cuidado determinando el "estado absoluto" u error de instrumento a diario, mediante comparación con una señal radiotelegráfica que transmiten distinto observatorios a ese efecto.
Estan montados sobre una articulación cardánica para contrarestar el efecto de los rolidos y cabeceos que sufre la embarcación.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Buscar este blog